CHARANGA EN GUADALAJARA. DIVERTIDOS MÚSICOS Y CANCIONES PARA SUS FIESTAS MAYORES, PASACALLES...
Higway to Hell(AC/DC), Pulp Fiction(BSO), We are the champions, Dusty Road(F. Ciocarlia), Bubamara(F.Ciocarlia), Bienvenidos(M.Rios), Basketcase(Green Day)...
GALERIA DE FOTOS
Información charanga los klandestinos -guadalajara-
Charanga de Guadalajara, posiblemente la mejor charanga del país. Compuesta por 12 músicos al mando de cuatro saxos, un trombón, tres trompetas, tres percusionistas y un trombón de varas. Versionan temas de Queen, Los Ramones, Los Beatles, ACDC, Europe,... Su especialidad son los conciertos culturales, pero también triunfa en los vermouth, sin abandonar el género típico: pasacalles, procesiones, toros, etc. La fiesta en estado puro!!!
Experiencia/Repertorio charanga los klandestinos -guadalajara-
Como en tantas otras ocasiones, surge de pura casualidad, en 1989, en el seno de la Banda Provincial de Música de Guadalajara.
Este grupo, con sus virtudes y con sus defectos, son los responsables de la base musical que muchos de los componentes de la charanga reciben y que pudieran explicar muchas de la influencias reflejadas en la madurez musical del grupo.
A principios del verano del '89, la peña "El Tarro", de Guadalajara, buscaba un grupo que les proporcionase música durante las fiestas alcarreñas de septiembre. Uno de sus miembros históricos llegó a proponer a José Hita (percusionista actual) que, junto a unos cuantos amiguetes, amenizasen las tardes y noches de la Semana Grande de Guadalajara, ganar unos duros y ayudarles a salir del apuro.
Se había dado el primer paso, lo demás fueron ensayos y más ensayos, horas de aprendizaje de los temas más populares, muchas risas y algún que otro cabreo. Efectivamente, en principio, fue una nueva forma de pasar las fiestas, a las que íbamos a ir de cualquier forma, y encima, ganar para las cervezas. De boca en boca, nos fuimos haciendo un nombre, el trabajo nos gustaba y el proyecto tomó continuidad. A las fiestas de Guadalajara siguieron las de El Olivar, Marchamalo, Tortola de Henares, Yunquera, Horche...
Los ensayos se hicieron sistemáticos, se fijaron los lunes por la noche y surgieron nuestras propias adaptaciones... Para 1992, las actuaciones se habían multiplicado, no sólo se tocaba en verano, también se actuaba en Carnaval, Santa Agueda, Navidad y para el mes de Mayo. En ocasiones, se recurría a alguno de nosotros para completar otras charangas, lo que nos dotaba de nuevas experiencias y nos abría otros horizontes. La formación se mantenía estable, estaba integrada por ocho miembros y durante mucho tiempo así se mantuvo.
Más tarde, tomando como referencia otras charangas más consolidadas, pasó a convertirse en una charanga de nueve músicos y, poco a poco, siempre buscando la mejora, fue aumentando a diez, once y, finalmente, a doce componentes. Si desgranamos la actual formación encontramos cuatro saxos (dos tenores,Santi y Fernando, y dos altos, Luis Fernando y Victor Manuel), un trombón (Chema), tres trompetas (Javier, Ismael y Daniel) y tres percusionistas (Hita, Tato y John) junto con el "jugador numero doce", goyo (ex-trombón). Son muchos los pueblos que han conocido nuestras ganas de agradar y son, también, muchas las horas (muchiiiiiiiiiiiiiisimas) de música que han acompañado sus fiestas. Algunas de las actuaciones han sido memorables y todavía son recordadas en distintos pueblos, pero todas y cada una de ellas son únicas e irrepetibles. En 1994 se da el salto a otras zonas de España: Toledo, Allariz(Orense), Cuenca, Almazan (Soria), Madrid... y, de manera constante, siguen aumentando los contratos en Guadalajara, nuestra principal zona de acción. La apuesta por la continuidad nos caracteriza y esa razón nos lleva a repetir en los pueblos verano tras verano. Las fiestas de la capital alcarreña, desde un principio, se considera la culminación de un verano y para 1995 después de seis años muy agradecidos, optamos por pasar a actuar a una de las peñas más grandes de la ciudad, la peña SPYNCE.
Este hecho marca nuestro devenir, nos ve más gente, nos llegan contratos de fiestas más largas y de pueblos más grandes. En cualquier caso, procuramos seguir siempre fieles a los pueblos de toda la vida y de aquellas personas que de una u otra manera han colaborado en nuestra evolución.
En el año 1998 supera nuestras expectativas, alrededor de 55 actuaciones marcan un verano bastante movidito, se incluye un nuevo trompetista tercero, y se incluyen en nuestra agenda pueblos como Medinaceli (Soria), Sacedón, Arbancón, Gualda...
Se sigue creciendo en 1999 y nos lleva a incluir el último miembro hasta ahora, un percusionista que nos ayude a enriquecer los nuevos temas que en en esos momentos Santi, Ismael y Fernando adaptan para la charanga. Buscamos, ante todo, disfrutar tocando y creemos que con el nuevo percusionista estaremos cerca de nuestras expectativas. Las actuaciones rondan las 60 durante todo este año y aumentan un poco más en el verano siguiente. Torrelaguna, Uceda, Fontanar y Arbancón son los pueblos que tienen las fechas centrales del mes de Agosto en uno y otro verano.
Durante las navidades de 2000 hasta marzo de 2001 grabamos lo que es hasta la fecha nuestro primer y ultimo disco, que lo bautizamos por ponerle algún nombre como "corcheas y botellines" grabado en el Johny Guitar estudio de Guadalajara, el cual incluye 21 temas (el tema nº 22 era tan malo que al final lo quitamos de la lista...) de lo que era nuestro mas selecto repertorio por aquellas fiestas. Dicho disco empezó a estar en la calle en las navidades de 2001 a 2002 y en todo el 2002 a través de esta pagina empezó la distribución del disco por España y parte del extranjero.
El 12 de noviembre de 2002 hicieron lo que no fue su debut, puesto que este fue en mayo de 2002 en el retiro, en la gran ciudad, Madrid, en la sala Aqualung, de pseudoteloneros de Ska-p, uno de nuestros grupos "fuentes de inspiración", no descartando incluso que se repitiese esta experiencia en un futuro...
El 2003 fue el año en el que sirvió para consagrarnos definitivamente como algo mas que una charanga, ya que en este año por primera vez nos subimos a un escenario a tocar un par de conciertos, en un estilo entre una pequeña big band y una charanga y la verdad es que la experiencia fue muy interesante en todos los sentidos. Santi incorporó a la formación un saxo barítono que reforzaría los graves y la batería sobre todo en los conciertos empezó a verse también.
En el 2004 ampliamos mas que nunca nuestras fronteras. Actuamos en fallas (Valencia) donde...pudieron ver que no todos los buenos músicos han de haber nacido en Valencia, Leon, Algete, Carranque, nos tiraron los tejos de mas lejos (Cataluña, Tarragona, etc...) y volvimos a hacer otros dos conciertos más, con una aceptación por parte del publico muy buena. En las ferias de este 2004, la gente vibró con nosotros y nosotros con ellos mas que nunca. Momentos memorables fueron, por supuesto, las dos canciones que tocamos junto con Ska-p en el auditorio municipal el 15 de septiembre y el día de antes, 14 de septiembre, el festival de Charangas en la plaza de Santo Domingo, con toda la plaza coreándonos cuando actuamos.
Tras el parón obligado tras finalizar la temporada en las fiestas de azuqueca, donde al final hicimos dos días, en diciembre de 2004, el 18 hicimos nuestro primer concierto en Guadalajara, nuestra ciudad, con la masiva asistencia por parte de nuestras familias y algún alma descarriada mas hasta completar un total de 140 personas en una experiencia que desde luego mereció la pena.
Ya en este año, el 2005, tuvimos la oportunidad de tocar en uno de los escenarios mas impresionantes donde hemos tocado, la Cubierta de Leganes, en la clausura del carnaval, aunque quizá fue una experiencia algo decepcionante, pero que también mereció la pena.
El verano transcurrió con normalidad, cediendo algunas plazas históricas como Trillo y tras concluir la temporada se produjo el ultimo fichaje, Eduardo Del Castillo, al trombón de varas, con lo que la formación de nuevo vuelve a ser de 12 músicos.
2006 comenzó con un explosivo concierto en la sala Bumerang el 7-1-06 para pocos días después empezar lo que sería nuestra aventura en el festival emergenza, un 28 de enero, en Madrid en la sala Ritmo y compás. Aunque fueron 4 los conciertos que hicimos en Madrid dentro de dicho festival, el primero fue quizá el mas especial, porque fue la primera vez que quedabamos los primeros en algo que no tuviese que ver con la ingesta etílica o con el animalismo decibélico-musical.
El mes de febrero nos deparó un concierto místico (que no mítico) en el pub chinasky del que a día de hoy nos queda la foto de la portada de nuestra web y en marzo volvimos a ir por tercer año consecutivo a Valencia a fallas donde esta vez pasamos menos desapercibidos que nunca, en especial el día de la ofrenda floral.
Abril nos deparó una nueva ronda en el Emergenza, en La Sala (Carabanchel) donde una vez mas ¡¡¡quedamos los primeros¡¡¡.
En mayo tocó ya las semifinales en la sala Copernico, en Madrid, donde con huevazo incluido en la puerta de la sala a la salida, volvimos a montar el espectáculo... En junio, el fin de semana del 10 y 11, lo dedicamos a encerrarnos en uno de nuestros lugares preferidos, la Casa de la Cultura de Horche, para grabar lo que a día de hoy es el proyecto de nuestro 2º trabajo discográfico: un doble CD con 13 "temas"(versiones) y 17 "charangueras". Pasó junio y el 2 de julio vivimos en la sala Arena de Madrid la final del festival Emergenza, donde obtuvimos un 6º puesto y el premio al mejor show de la noche (nos definieron como la "fiesta en estado puro"). Este trabajo está a punto de salir a la luz.